Atrás

Ideam coordina protocolo de respuesta sobre la temporada de huracanes 2019

Ideam coordina protocolo de respuesta sobre la temporada de huracanes 2019

Bogotá, 29 de mayo de 2019. La Oficina de Servicios, Pronósticos y Alertas (OSPA) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó una mesa de trabajo para coordinar los protocolos nacionales y establecer estrategias y mecanismos de difusión para dar respuesta a la opinión pública nacional sobre la temporada de ciclones tropicales, que inició el pasado 21 de mayo, con la tormenta subtropical Andrea.  

imagen1

Vale la pena resaltar, que cada año más de 20 tormentas tropicales –la mayoría de estas se convierten en huracanes hasta de categoría 5–, azotan el mar Caribe y, en algunos casos, afectan las costas colombianas. Por lo anterior, el Ideam como entidad encargada de difundir la información, y siguiendo los protocolos establecidos para tal fin, debe alertar a la comunidad sobre los efectos que pueden ocasionar estos fenómenos naturales, y así evitar tragedias como la pérdida de vidas humanas.

Las entidades asistentes a esta reunión se comprometieron en publicar un Boletín Interinstitucional al inicio de cada temporada de huracanes, con información sobre los mecanismos y las estrategias para lograr una mejor difusión de la información, y en hacer monitoreos continuos interinstitucionales –a través de mesas de trabajo–, con el propósito de unificar criterios para alertar a la comunidad sobre estos fenómenos naturales.

imagen2

 

Sistema de Gestión Documental

Ver Más