Atrás

Primera reunión interinstitucional del Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo

Primera reunión interinstitucional del Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo

En la sede central del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo para abordar temas relacionados con las Avenidas Torrenciales.

imagen1

Bogotá, octubre 24 de 2018. El pasado 19 de octubre del presente año, se reunió en las instalaciones del IDEAM, el Comité Nacional de Conocimiento del Riesgo integrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC), el Dane, la Federación de Municipios, la Federación de Departamentos y Asocars, entre otras, con el fin de tratar el tema de Avenidas Torrenciales que afectan diferentes zonas del territorio nacional.

Este comité es de vital importancia para la toma de decisiones como lo manifiesta Lina Dorado González, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad que ejerce la secretaría técnica del comité, quien manifestó: “Es de máxima importancia, porque nos permite analizar técnicamente el marco nacional, priorizar esas zonas donde debemos aumentar e incrementar ese conocimiento para la adecuada toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial del país, como en preparativos para la respuesta de los sistemas de alerta y otras medidas que nos lleven a reducir la vulnerabilidad de las comunidades, además de poder impactar a corto plazo a salvar vidas y a largo plazo a ordenar correctamente el territorio Nacional para cumplir con este propósito”.  

Por su parte Yolanda González, directora del IDEAM aseguró que. “cada una de las entidades que hacen parte de esta comisión ha aportado en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo, además del esfuerzo y trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años la UNGRD, al impulsar la articulación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres con todas las entidades del estado”.

Al finalizar el comité se priorizaron las zonas de Pijao (quindio), Toribío (Cauca), Paz de Río (Boyacá) y Algeciras (Huila), para para realizar estudios técnicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Adicionalmente a los sitios antes mencionados se determinaron que los municipios de Toribío (Cauca) y Carmen de Atrato (Chocó), tienen alta posibilidad de implementar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que deberá contar con un sensor para el monitoreo de los niveles de crecimiento o decrecimiento de agua en el río o quebrada en que sea instalado; el mecanismo también manejará flujo de lodos y cuenta con sirenas de alarma y bocinas para dar indicaciones en caso de emergencia. 

Dentro de los compromisos adquiridos, el IDEAM accedió a almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica relacionada con hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación. Además, debe participar no solamente con el suministro de información relacionada, sino con el desplazamiento de funcionarios a las zonas de estudio, con el fin de aportar conceptos técnicos en las diferentes mesas de trabajo que la UNGRD presidirá en cada uno de los municipios mencionados.

 

Sistema de Gestión Documental

Ver Más